La distancia apropiada esta dada por el buen movimiento de los pies y este buen movimiento es resultado de un buen equilibrio. Tomen por ejemplo un gato, los gatos tienen la habilidad de siempre caer sus patas cuando caen, esta habilidad es lo que buscamos con nuestro entrenamiento en el dojo, pero este entrenamiento requiere años de trabajo duro y solo se logra después de mucho ensayo y error. Los gatos lo aprenden cuando son cachorros y por lo tanto cuando crecen es ya un habilidad natural.
Aprender a tener equilibrio es aprender de estar sin equilibrio. Es el entrenamiento constante en el dojo lo que nos va a permitir mejorar nuestras propias habilidades. Como lo dijo Michael Forbes: "El fracaso es un éxito si aprendemos de él", así que aprendan de sus acciones. "Shikin haramitsu daikomyô " "en cada acción de nuestra vida siempre hay algo que aprender".
Frecuentemente me sorprendo de cuanto podemos aprender de nuestros errores diarios, aceptar que se pueden cometer errores es aceptar que se puede aprender. En el dojo nada importa y estar equivocado normalmente termina en tener moretones. No esta mal equivocarse en el entrenamiento siempre y cuando aprendamos a aprender de estas enseñanzas prácticas. Un error no es como un punto blanco en una linea negra, es mas bien una razón para mejorarse a si mismo. Uno de los shihanes japoneses dijo una vez en clase que cuando aprendemos una nueva waza cometemos muchos errores, sin embargo repitiendo la técnica y aprendiendo de estos errores se cometen cada vez menos errores, esta waza nunca será perfecta pero estará encaminada hacia la perfección.
Equilibrio en tu taijutsu traerá equilibrio a tu vida y esto es lo mas importante en las artes marciales de bujinkan. Los errores nos permiten convertirnos en mejores practicantes y mejores seres humanos, es por esto que aceptar los cambios es de una importancia suprema. Si piensas que sabes y nunca cambias lo que consideras seguro no puedes evolucionar. Las cosas que sabes van a funcionar bien para ti en algunas ocasiones pero también te traerán problemas a largo plazo, recuerda el tao (道) que dice: "No hagas nada y nada quedará sin ser hecho". La inactividad nunca traerá actividad , de hecho al no aceptar los cambios permanentes que ocurren te estas alejando a ti mismo del éxito, es como apostar tu vida tirando una moneda!. Esto esta mal.
Cualquier cosa que hagas, siempre considera que las cosas no están estancadas. Todo evoluciona y todo fluye. Esto es el nagare (流れ) que estamos buscando. El movimiento de los pies, el nagare y el equilibrio o balance están conectados y debemos aceptar cambiar. Como dijo Aristoteles: "El cambio es dulce en todas las cosas", así que debemos buscar estos cambios en nuestras vidas y volvernos verdaderos seres humanos.
"Arnaud Couserge"
Shiro Kuma
No hay comentarios:
Publicar un comentario