viernes, 23 de noviembre de 2012
Japon Segundo viaje primer y segunda clase con sensei
Siempre que entreno con un buen profesor descubro algo nuevo, esa es la idea de entrenar con un buen profesor, pongo por ejemplo a Nagato Sensei, cada vez que veo sus movimientos me parece estar viendo magia. Siempre ante un ataque de uke sus distancias son perfectas, siempre toma el balance de uke por medio de su posición relativa a uke, los angulos que forma con él y su actitud ante los ataques. A mis ojos estos movimientos estan dotados de una precisión incomparable, un nivel alto obtenido con muchos años de entrenamiento y esfuerzo.
Comparar siempre es de mal gusto cuando se trata de personas, sin embargo , cuando veo a los otros shihanes tambien observo que solo el sacrificio y una observación constante de todos los detalles los ha llevado a obtener el nivel que hoy en día muestran con tanta gracia y facilidad. Todos ellos son referentes de lo que es un nivel muy elevado en un arte marcial.
Sin embargo, cuando veo al Soke, las palabras se quedan cortas para describir lo que él con simples movimientos hace. Es Magia pura, comparable con el mejor de los prestidigitadores. He estado en pocas clases con sensei, pero en las pocas que he visto siempre quedo perplejo con sus movimientos precisos que desnundan la intención de los atacantes dasarmandolos hasta la derrota sin ninguna intención.
Por ejemplo el martes en ayase, el soke menciono la importancia de crear una conección con uke. Sensei siempre tomaba los angulos distancias y actitudes perfectas de manera tal que la intención de uke era contrarrestada a la nulidad. Incluso ante un ataque altamente intencionado y lleno de fuerza, el soke reaccionaba tranquilamente desarmando cualquier peligro con movimientos tan simples que parecería mentira que algo tan sencillo sea capaz de sobreponerse a algo tan violento como un ataque lleno de intención.
Soke resaltó varias veces la importancia de agarrar sin agarrar , de controlar a uke por medio de las conecciones y de darse cuenta que todo estaba conectado.
El Viernes en la siguiente clase del Soke, mi perplejidad fue la misma. El nuevamente controlaba a los ukes presentes con ligeros moviemientos que doblaban y desarmaban naturalmente cualquier intención de ataque. El soke hablo bastante de controlar la intención , de ser capaz de reaccionar a un ataque sin ninguna intención, de ser capaz de deshacerse de la saya para que la espada vuele libremente, solo de esta manera nuestro taijutsu se podría volver libre y por lo tanto imparable.
Durante la misma clase, el soke resaltó que debíamos ser capaz de adaptarnos y controlar el ambiente alrededor nuestro, controlar las distancias, los angulos , la intención y todo lo que nos rodea, de esa manera el pasado el presente y el futuro siempre iban a estar determinados. A que nivel estaba hablando es algo que puede tener varias interpretaciones, a cada humano le corresponde hacer su propio juicio.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario