viernes, 15 de abril de 2011

Bô jutsu: Arma de la conciencia.

En 1993 cuando Hatsumi sensei empezó a enseñar los ahora famosos "temas del año", el decidió empezar con el estudio del bô jutsu. Esto comenzó un ciclo de 5 años dedicado a las armas de la Bujinkan. Entre las armas de la Bujinkan, el bô jutsu es la mas completa de todas con una extensa colección de técnicas y niveles que influencian bastante nuestro taijutsu en ambos niveles, el técnico y el espiritual. Sensei habla del “roku shaku bô jutsu” (六尺棒術) y este es el título de su primer DVD sobre el bô. Pero muchos se fijan solamente en el tamaño del arma. Es correcto decir que en el pasado el roku shaku era el tamaño del arma. Como ustedes saben incluso aunque el gobierno japonés comenzó a seguir el sistema métrico a comienzos del siglo 19, se mantuvo vivo el kanejaku (矩尺), el sistema antiguo. Inclus hoy la gente se refiere al tamaño de una habitación en tatamis (疊). Un tatami representa la unidad de superficie llamada el “ken” (間) que tiene una longitud de 6 shaku. Hasta el siglo 19 todos los templos, castillos, y casas eran construidas con esta unidad. Si quieren mas información sobre esto, busquen por favor “kanejaku” en la red.

Cuando de entrenamiento se trata debemos tener en mente que los japoneses antes del siglo 20 no eran altos ( usualmente alrededor de 150 cm). Entonces para nosotros los occidentales, para poder mantener la misma razón (tamaño/altura) en el buki waza (武器), nuestro bastón largo debería de ser de al menos unos 2 m. Noten que buki (技) tambien significa técnica o arte…

Ahora, cuando sensei habla de roku shaku (六尺), el está hablando de shiki (識), conciencia (vijnana en budismo). Sensei pone implicito que bô jutsu es la clave para alcanzar shiki (識) el sexto elemento de gogyô, conciencia. Entrenando las muchas técnicas del bô jutsu estás de hecho desarrollando tu conciencia y desarrollando la habilidad de usarla en cada aspecto de tu vida. Con la introducción del concepto shiki en el 2005, sensei nos forzó a hacer un gran salto en nuestro entendimiento de las artes de Bujinkan.

Y recuerden que entrenar con el arma -omote (表)- desarrolla nuestra conciencia en la vida – ura (裏). Por esto es que bô jutsu es tan importante en la bujinkan.

Bô jutsu es el primer paso para liberar nuestro taijutsu de la forma. Pero para liberarte de algo, primero debes estar atrapado por eso. Pero, como se puede conseguir la no forma de algo que no conoces?

Tenemos que aprender y estudiar mucho para encontrar la forma correcta hasta que nos podamos desnudar de las formas.

La Bujinkan es un sistema paradójico en el cual buscamos algo "natural", estudiando cosas que "no son naturales". De hecho el bô es la puerta de entrada a las armas y el paso necesario para mejorar nuestro taijutsu completamente.

Hasta ahora no había herramientas disponibles para revisar todas estas técnicas, es por esto que decidimos grabarlas todas. También añadimos para cada técnica el kaeshi waza (返し技) para mostrarles como ganar en contra del bô. Nos llevó 4 días de grabación hacer esto y muchos moretones!.


Con www.koimartialart.com (videos on line) o con www.budomart.com (dvds) puedes descubrir o re-descubrir la riquesa del bô jutsu de kukishin ryû. Grabamos todas las técnicas (11 dvds) para ayudarte a liberar el poder de tu taijutsu con esta fantástica arma.

El bô (棒) es la clave para ten (天) y chi (地), para convertirse en un jin (人) real, un shiki no jin, un ser humano conciente (識の人間).

Por cierto, notaron que el kanji de “ken” (間) es identico a el segundo kanji de ser humano (間) …

Arnaud Couserge

No hay comentarios: